viernes, 26 de septiembre de 2014

El día que Andy Warhol pisó la Luna. The Moon Museum.

El 19 de noviembre de 1969 la expedición del Apolo 12, lanzada desde el Centro Espacial John F. Kennedy en Cabo Cañaveral siendo la segunda misión espacial que llegaba a la luna.
Junto a los astronautas viajaban seis obras de arte de forma muy discreta en un chip de porcelana que fue colocado en una de las patas del tren de aterrizaje. El chip, bautizado bajo el nombre de "Moon Museum", reunia las obras realizadas por seis de los más famosos artistas de aquel momento: Andy Warhol , Robert Rauschenberg , David Novros , John Chamberlain , Claes Oldenburg y Forrest Myers.


La idea de Myers, escritor, era enviar a la Luna el embrión del que sería el primer museo en el espacio y por ello contactó con uno de los ingenieros del proyecto, el ingeniero Grumman, cuya misión sería colocar el chip en una pata del tren de aterrizaje, único elemento destinado a quedarse en la superficie lunar. De hecho, dos días antes del lanzamiento, el propio ingeniero Grumman envió un telegrama a Myers que decía: “YOUR ON’ A.O.K. ALL SYSTEMS GO.”.
Una vez hubo alunizado con éxito el Apolo XII, Myers se puso en contacto con el New York Times contándole la existencia de este Museo Lunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario